Metodología

Nuestra metodología de diseño centrado en las personas

El modelo d.5

Nuestro proceso de diseño está inspirado en el modelo de Design Thinking del Doble Diamante, el cual fue adaptado en un modelo al cual denominamos:  Modelo d.5 

Utilizamos este modelo como base para  crear soluciones de diseño centradas en el usuario , que atiendan a sus reales motivaciones y necesidades, junto con cumplir con las metas y objetivos de negocio de nuestros clientes .

METODOLOGÍA

A.- El desafío de diseño.

Cada proyecto comienza a partir de un primer encargo o Desafío de Diseño; el cual es muchas veces ambiguo y lleno de supuestos en relación a las diferentes partes involucradas (Usuarios, Negocio y Mercado).

Generalmente este primer encargo no se encuentra alineado con las verdaderas motivaciones y necesidades de los usuarios, o bien, no está orientado a resolver un problema concreto de Negocio. Por ejemplo:

  • Optimizar la performance de productos y servicios
  • Mejorar la exposición y la experiencia de marca
  • Asegurar la fidelización de clientes
  • Aumentar las ventas
  • Mejoramos los procesos de tu negocio (diseño + desarrollo, soporte, capacitación)

Para esclarecer todo esto, dividimos el proceso de diseño en 5 pasos fundamentales:

d.1
Descubrir

INVESTIGACIÓN / REVELACIÓN
Para tener una mirada más amplia y precisa sobre el (verdadero) problema a resolver, realizamos un proceso inicial de investigación y diagnóstico del Negocio, del Mercado y de los Usuarios.

d.2
Definir

PROYECCIÓN / PLANEACIÓN
Gracias a los insights (hallazgos) obtenidos en la etapa anterior, podemos desarrollar junto a nuestros clientes estrategias mucho más efectivas para abordar un Desafío de Diseño más claro y concreto.

METODOLOGÍA

B.- La (re) definición
del problema.

Una vez redefinido el Desafío de diseño inicial a uno mucho más concreto, con objetivos y metas cuantificables y medibles en el tiempo, y habiendo establecido junto a nuestro cliente una estrategia clara con hitos específicos para el diseño y desarrollo de la solución (producto, servicio o sistema).

d.3
Diseñar

IDEACIÓN / CONCEPTUALIZACIÓN
El proceso de diseño comienza a partir de una nueva sensibilidad hacia el problema a resolver (el Desafío de diseño), identificando de forma clara las dificultades y restricciones que éste presenta. Aquí comienza un proceso creativo de búsqueda y prueba de diferentes soluciones, mediante un proceso de pensamiento divergente, para así comunicar los resultados obtenidos a través de la formulación de una idea o concepto.

d.4
Desarrollar

CONSTRUCCIÓN / IMPLEMENTACIÓN
Finalmente en esta etapa pasamos a la realización, o a la ejecución de un plan, una idea, un modelo, un diseño o un concepto. El desarrollo de la solución de diseño está acompañada de una supervisión constante, de manera que los alcances y especificaciones del diseño sean coherentes con las definiciones detalladas en la etapa anterior.

METODOLOGÍA

C.- El desenlace
del proceso.

Obtenemos una solución concreta al problema de diseño, planteado al inicio del proyecto y reformulado luego del proceso de investigación. Esta solución es coherente con los objetivos del negocio, con las necesidades de los usuarios y con las exigencias del mercado en el cual se desarrollan las acciones de nuestros clientes.

d.5
Diagnosticar

MEDICIÓN / EVALUACIÓN
Sólo mediante un proceso continuo de observación y análisis de los diferentes hitos de un proyecto de diseño centrado en los usuarios, podemos tener mayor certeza y eliminar las incertidumbres que existen cuando se busca resolver problemas complejos de negocio.