Blog

Resumen ILA18 #3: Reflexiones y predicciones para el 2019 en torno al Diseño de Experiencias.

Por: Felipe Oñate S.

Ya ha pasado casi 1 mes desde que se realizó el último encuentro de Diseño de Interacción, Diseño de Servicios, UX (o como quiera llamarle a la disciplina): Interaction Latin America — 2018 | Rio de Janeiro.

En todo este tiempo, he tenido la oportunidad de rememorar y reflexionar sobre todo lo vivido durante los 3 días que duró el evento. Es por eso que en este artículo he decidido hacer un resumen general de todas las notas, charlas, temáticas y experiencias vividas durante este viaje a Río de Janeiro, además de algunas predicciones para este 2019 en torno a nuestra disciplina.

Junto con eso, durante la jornada de llevaron a cabo los diferentes Workshops y el ya mencionado Meetup entre los líderes de IxDA y la SDN;en el cual, se conversó en torno a:

  • Las conexiones que existen entre el Diseño de Interacción y el Diseño de Servicios.
  • Las diferentes “etiquetas” que utilizamos los diseñadores para darle nombre y explicar nuestro quehacer, y lo poco relevante que es esto frente a la necesidad de enfocarnos en el HACER (parte de la presentación de Mark Stickdorn durante el 2º día de ILA18).
  • El gran desafío que tenemos los diseñadores de enfrentar un futuro dónde la tecnología crece exponencialmente, y donde debemos tener la capacidad de adoptar y utilizar estas tecnologías (creaciones humanas) para el beneficio de las personas.

El segundo y tercer día del evento estuvieron marcados por las presentaciones de reconocidos profesionales dentro del mundo del Diseño de Experiencia de Usuarios, como Dan LocktonJaime LevyMark StickdornKatja ForbesKim GoodwinTom KellyJose CoronadoRama Gheerawo, entre otros.

José Coronado: “El Negocio adopta al Diseño”

De todas estas presentaciones me quedo con algunas reflexiones (algunas de estas ya mencionadas en mi artículo anterior), que en parte dan cuenta del escenario actual del Diseño de Experiencia y también muestran cómo se viene la mano para este 2019:

  • Al momento de diseñar (HACER) no existen procesos estandarizados, que encajen en todos los escenarios posibles. Ante esta incertidumbre, se hace necesario evaluar caso a caso, y saber adaptar nuestros procesos y las herramientas que utilizaremos para investigar, medir, prototipar, etc. de acuerdo a cada uno de estos escenarios. Es decir: “No confíes en sólo un proceso de diseño, diseña el proceso en si mismo”.
  • Diseño EstratégicoDesignOpsTransformación Digital, etc. son conceptos que están ganando bastante terreno en el mercado y debemos saber abordarlos con una mirada curiosa e integrativa. Esto es importante de entender, ya que nuestra disciplina (así como cualquier otra) se encuentra en una constante evolución e iteración.
  • El rol del diseñador diverge hacia nuevos horizontes, gracias a las nuevas demandas de un mercado cada vez más maduro en términos de Customer Experience; donde las empresas están aprendiendo a transitar de negocios “centrados en los ingresos” a negocios “centrados en las personas”. Este nuevo escenario hace que nuestro quehacer ya no esté ligado exclusivamente a la ejecución del diseño, también debemos aprender a desenvolvernos en roles como: la operativización de los procesos de diseño; la integración del diseño dentro de los procesos de desarrollo ágiles; el diseño como un pilar fundamental dentro de las definiciones de objetivos y estrategias de negocio; el diseñador como un Líder / Facilitador / Coach / Mentor / Consultor en procesos de Innovación, Gestión del Cambio, Transformación Cultural y Digital, Business Intelligence, Mentoring, Team Coaching, Business Coaching, etc.

Si bien todo esto suena un poco abrumador, también nos presenta un interesante desafío a traspasar los límites que nos imponen las “etiquetas” profesionales. No somos sólo diseñadores, ingenieros, sociólogos, arquitectos, etc. Poseemos habilidades, conocimientos y expertice en múltiples áreas del conocimiento, las cuales debemos poner a disposición de los demás para así construir mejores productos, mejores servicios, mejores experiencias. En resumen: para construir una mejor calidad de vida para todos.

Suscríbete a nuestro newsletter.

Te mantendremos al día con las últimas novedades en Diseño de Experiencia de Usuarios y servicios.

Resumen ILA18 #3: Reflexiones y predicciones para el 2019 en torno al Diseño de Experiencias.