Blog

Resumen ILA18 #2: Nuevas miradas de la implementación, facilitación y estrategia del diseño.

Por: Felipe Oñate S.

En este artículo escribo algunas notas que extraje de las presentaciones realizadas durante el 2º día de ILA18. Específicamente, me referiré a las charlas realizadas por Mark StickdornKatja Forbes y Jaime Levy.

Veronica Zammitto (Raising the Game: Desafíos y oportunidades para la maduración de UX en las organizaciones)

Esto sin la intención de quitar mérito al resto de los expositores (de gran nivel por cierto) que presentaron ese día: Felipe Memória (Nuestra Disciplina), Dan Lockton (Nuevas Metáforas), Nicolas Jaureguiberry (Involucra para transformar), Veronica Zammitto (Raising the Game: Desafíos y oportunidades para la maduración de UX en las organizaciones) y Alok Nandi(Configuraciones y Narrativas del Diseño).

Mark Stickdorn

Respecto a la presentación de Mark Stickdorn: “Doing is the hard part”(Hacer es la parte difícil), se habló principalmente sobre la difícil tarea del HACER, al momento de diseñar y qué no existen procesos estandarizados, que encajen en todos los escenarios posibles para diseñar servicios. Ante esta incertidumbre, se hace necesario evaluar caso a caso, y saber adaptar nuestros procesos y las herramientas que utilizaremos para investigar, medir, prototipar, etc. de acuerdo a cada uno de estos escenarios.

La realidad, como la comunicamos generalmente VS La realidad, como sucedió en realidad.

Respecto a esto, Mark señala que los Journey Maps no son entregables, ya que estos son sólo herramientas de diseño y no entregan valor. Las personas no buscan Diseño de Servicios, UX, Interacción, o sea cual sea el nombre que uno le dé a la disciplina. Ellos quieren menos problemas, menos fricciones en su viaje, y no un papelógrafo lleno de Post-it que simulen este viaje; las personas no entienden eso.

El valor está en la entrega final del servicio, en lo que puede ser usado, percibido y experimentado. Las empresas no pagan por diseño, pagan por soluciones que entreguen valor a las personasEl diseño es finalmente un medio para llegar a esas soluciones, no es un fin en si mismo.

Mark Stickdorn: “No confíes en sólo un proceso de diseño, diseña el proceso en si mismo”

Katja Forbes

Katja es fundadora de la consultora Syfte; es experta en Investigación y Diseño UX, Design Thinking y Diseño de Interacción en la Universidad de Sydney. También es Directora del Global Board de IxDA y una de las 100 mujeres más influyentes de Australia.

Katja Forbes: “A medida que las herramientas que usamos cada día se han vuelto cada vez más accesibles a través del Design Thinking, nuestros roles como diseñadores están cambiando para incluir una inesperada habilidad blanda: Coaching de Diseño”.

En su presentación: “No eres un Diseñador, eres un Coach” Katja hace un llamado a convertirnos en Facilitadores o Coaches de Diseño, dentro de los equipos de trabajo multidiciplinarios. Estos equipos ya utilizan herramientas de diseño, las cuales se han vuelto cada vez más asequibles a través del Design Thinking.

La diversidad de las personas que conforman los equipos de trabajo está directamente ligada a las soluciones que surgen de los procesos de diseño dentro de estos equipos. Por ende, se debe considerar a los miembros de un equipo como parte fundamental de estos procesos.

Katja propone utilizar algunas técnicas provenientes del Coaching y el Team Coaching tradicional para ayudar a los diferentes miembros de un equipo multidisciplinario, así como a los Stakeholders dentro de una organización, a ser más efectivos al momento de elegir las herramientas de diseño más adecuadas, para así obtener mejores resultados.

“El poder del Coaching es: Se espera que uno le de a las personas el camino para encontrar las respuestas, no las respuestas ” — Tom Mahalo

Los detalles de la presentación de Katja pueden leerlos en este resumen, escrito por Mariana Valenzuela.

Jaime Levy

La presentación de Jaime Levy fue la última del 2º día de ILA18, y en lo personal resultó ser una de las más divertidas de la jornada. Esto gracias a la personalidad y al carisma de Jaime en el escenario, quien curiosamente se me asemeja bastante al personaje de Sara Gilbert en la serie de tv: The Big Bang Theory.

Jaime es consultora, profesora universitaria y autora de uno de los libros más vendidos de la editorial O’Reilly Media: UX Strategy.

UX Strategy: Cómo diseñar productos digitales innovadores que la gente quiera.

En su presentación: ”Desde la Estrategia UX a la Transformación Digital”, Jaime comenzó hablando sobre su experiencia de pasar de convertirse de una “Diseñadora de Wireframes” a ser una consultora reconocida mundialmente gracias a su libro “UX Strategy”; la cual es una disciplina que combina el Diseño UX y la Estrategia de Negocios.

Desde allí relató cómo fue su transición desde la “Estrategia UX” hacia la “Transformación Digital”, una de las Buzzwords más escuchadas en el último tiempo dentro de nuestra industria; pero que, según Jaime, en el futuro podría convertirse en nuestro próximo título de trabajo.

Mapa de Modelo de Negocios Disruptivo, de David L. Rogers

La presentación contó con muchas referencias (autores y herramientas) que extrajo de su trabajo de investigación y recopilación de información, tanto para escribir su libro UX Strategy, como para su trabajo como consultora de Transformación Digital.

“Entonces me ofrecieron un proyecto a largo plazo de Transformación Digital…EL PROBLEMA: ¿Qué $&%# es Transformación Digital?”

Conclusiones

Ya con algunos días de haber regresado a Santiago, desde Río de Janeiro, las emociones vividas durante los 3 días de ILA18 han decantado un poco. Sin embargo, hay algunas impresiones que me quedaron muy marcadas de este 2º día, y en especial, de estas 3 charlas:

  • Las Metodologías de Diseño están hechas para ser adoptadas, y sobre todo: adaptadas, según cada caso. No hay que convertirse en un Talibán de las Metodologías.
  • Las empresas no pagan por diseño, metodologías, etc. Pagan por soluciones (concretas), que entreguen valor a las personas.
  • El rol del Líder de Diseño no pasa por entregar siempre las respuestas a todo (Consultoría), también hay que saber ayudar a los miembros de tu equipo (Facilitador) para que ellos puedan encontrar por si mismos las respuestas, y de esa forma, puedan alcanzar sus objetivos (Coaching).
  • El “Diseño Estratégico”, la “Estrategia UX” o la “Transformación Digital” (sobre todo este último), son conceptos que están ganando bastante terreno en nuestro mercado y es necesario abordarlos con una mirada más integrativa y menos prejuiciosa (cómo yo tuve en algún momento). Ya que, independiente de la etiqueta que se le ponga a nuestra disciplina y a nuestro quehacer, es importante entender que éste se encuentra en constante evolución; por lo que se hace necesario saber incorporar nuevas miradas, como parte de nuestro desarrollo constante como profesionales del Diseño de Experiencias.

Suscríbete a nuestro newsletter.

Te mantendremos al día con las últimas novedades en Diseño de Experiencia de Usuarios y servicios.

Resumen ILA18 #2: Nuevas miradas de la implementación, facilitación y estrategia del diseño.