Blog

Por qué es fundamental tener un Equipo UX en tu empresa.

Por: Felipe Oñate S.

Es bien sabido que a medida que la tecnología y los mercados evolucionan y se reinventan día a día, también cambia la forma en que las personas consumen y se relacionan con las marcas.

Para responder a este desafío, es fundamental que tu empresa cuente con un equipo de profesionales expertos en las diferentes áreas que involucra el Diseño de Experiencia de Usuarios (UX).

Esto te permitirá diseñar experiencias que sean memorables, y que estén conectadas con las reales necesidades y expectativas de tus usuarios y clientes; lo que te permitirá alcanzar los objetivos y metas comerciales de tu negocio.

En este artículo te indicamos 5 razones de por qué tu empresa debiera contar con un Equipo UX:

Foto por Bonneval Sebastien en Unsplash

Capital humano e intelectual

Existen negocios que requieren un profundo conocimiento de:

  • Reglas comerciales complejas
  • Regulaciones y leyes de cumplimiento
  • Requisitos y limitaciones tecnológicas
  • Nomenclaturas y acrónimos usados al interior de la empresa

Al contar con un Equipo UX, ya sea éste interno o dedicado, tendrás la seguridad de que todos los conocimientos que se obtengan a lo largo de un proyecto de diseño nunca se perderán.
 

Continuidad y coherencia

Dado que un Equipo UX trabaja en un proyecto desde su inicio, el diseño de tu producto o servicio será mucho más consistente que si los miembros del equipo se intercambiaran a lo largo del proyecto.

Un buen diseño cuenta con estándares, reglas y características que son conocidos por aquellos que los crean y aquellos que los documentan. Si no se mantiene la continuidad y la consistencia en el diseño de tu producto o servicio, tus usuarios seguramente te lo harán saber.
 

Se dejan fuera las opiniones de diseño

Un buen Equipo UX realiza diversas actividades como parte del trabajo diario. Entre éstas se encuentran: entrevistas y encuestas de usuarios, análisis de datos, card sorting, pruebas de usabilidad, pruebas A/B , etc. Todo esto ayuda a dirigir el diseño de la UX hacia un diseño de experiencia que esté centrado en los datos, y no en las opiniones subjetivas y sin sustento.

Estas actividades ayudan a evitar la influencia de opiniones personales que inevitablemente entran en un proyecto durante la fase de diseño. Nada termina mejor un debate de diseño que pedirle a alguien que muestre datos concretos que respalden sus afirmaciones.
 

Ayudan a promover una cultura de empresa “centrada en el usuario”

Actualmente, un gran número de empresas que lideran en sus respectivos mercados, son organizaciones que están centradas en el usuario. El pensamiento de diseño está integrado dentro de toda su estructura organizacional. Una cultura centrada en el usuario es importante para toda empresa que desee tener una relación y comunicación positiva con sus clientes. El buen diseño y la satisfacción del usuario son elementos críticos que hacen o deshacen a las empresas.

Si se analizan algunos de los productos y servicios digitales más exitosos, notarán que comparten un par de cosas entre si:

  • Éstos son intuitivos y fáciles de usar
  • Se ven atractivos y divertidos de usar
  • Comunican claramente las intenciones de la empresa

Cuanto mayor sea la satisfacción de tus usuarios, tu empresa verá mayores beneficios. Para fomentar esta cultura en tu empresa, sólo se requiere concentrar tus esfuerzos en formar un buen Equipo UX.
 

Lo mejor de cada perfil

Un gran Equipo UX suele estar compuesto por diferentes perfiles profesionales. Entre ellos se encuentran:

  • Líder de UX / Jefe de Proyectos
  • Diseñadores UX
  • Desarrolladores (Front-end y Back-end).

A veces, otros profesionales de apoyo, como: Investigadores UX, Arquitectos de Información, Diseñadores de Interacción y UI, Analistas de Usabilidad, etc.

Asegúrate de que cada miembro del equipo esté enfocado en lo que realmente son buenos, en lugar de requerir que éstos amplíen sus habilidades para hacer cosas en las que no son tan buenos. Generalmente no es recomendable que los Desarrolladores diseñen o que los Diseñadores desarrollen.

Suscríbete a nuestro newsletter.

Te mantendremos al día con las últimas novedades en Diseño de Experiencia de Usuarios y servicios.

Por qué es fundamental tener un Equipo UX en tu empresa.